lunes, 5 de octubre de 2009

CARTA DESCRIPTIVA DE DERCHO INFORMATICO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS



CARTA DESCRIPTIVA

Nombre de la unidad de aprendizaje: INFORMÁTICA JURÍDICA

Área de formación: BÁSICA OPTATIVA

Intensidad horaria: teórica: 3 HORAS Practica: 3 HORAS Total: 6 HORAS

Modalidad del proceso de enseñanza aprendizaje: PRESENCIAL

Ubicación de la asignatura en el programa: OCTAVO SEMESTRE

Nivel de formación: PROFESIONAL EN DERECHO

Orientador académico: MARGARITA MARÍA JARAMILLO GUZMÁN

Perfil Profesional del orientador académico: ABOGADA ESPECIALISTA

JUSTIFICACION.

Dada la importancia del desarrollo tecnológico en la sociedad se hace necesario, la formación del futuro profesional en derecho, en aspectos relacionados con la informática jurídica al servicio del derecho y a su vez el estudio en los diferentes temas relacionados con la regulación de la informática jurídica desde sus diferentes campos de aplicación destacando la permanente necesidad de regular todo tipo de conductas humanas de interferencia intersubjetiva tanto a nivel local, como en el ámbito internacional.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar la importancia del derecho informático y de la informática jurídica en la formación profesional del abogado del siglo XXI dentro de la era tecnológica y la estrecha relación existente entre el hombre y la tecnología en el mundo de hoy.



OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Identificar los diferentes campos de aplicación de la informática jurídica en el derecho Colombiano.
2. Profundizar en el análisis de la normatividad existente relacionada con el desarrollo tecnológico y el permanente avance del mundo de las telecomunicaciones tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.
3. Analizar el impacto de las TIC en las diferentes esferas del desarrollo humano, resaltando su importancia al servicio del derecho.

PLANEACION ACEDEMICA.

En la asignatura se desarrollaran seis unidades temáticas, el semestre académico esta constituido por 19 semanas lo que permitirá que cada unidad se desarrolle en tres semanas y su equivalente en horas es de 114 para un total por asignatura de 57 horas teóricas y 57 horas practicas.

CONTENIDO TEMATICO.

Unidad 1
GENERALIDADES DEL DERECHO INFORMÁTICO

1.1 Ubicación Conceptual de la Asignatura. Presentación del Programa y entrega de calendario académico y bibliografía.
1.2 Diferencia entre informática jurídica y derecho informático.
1.1 Campos de aplicación de la informática jurídica al servicio del derecho.

Unidad 2
APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA EN EL DERECHO

2.1 Relación de la informática jurídica con las diferentes ramas del derecho.
2.2 La inteligencia artificial y su relación con el derecho.
2.3 Informática jurídica meta documental o informática jurídica decisional. La auditoría informática campos de aplicación de la auditoría informática. Independencia de la auditoría informática.
2.4 Generación de los computadores, evolución histórica de los computadores, característica de cada generación.

Unidad 3
LA INTERNET

3.1 La internet evolución histórica.
3.2 Protocolos de comunicación, nombres de dominio.
3.3 Los problemas jurídicos en torno a los nombres de dominio.
3.4 Los navegadores browsers u ojeadores.
3.5 Motores de búsqueda, tesauros, correos electrónicos, la video Conferencia, el chat, vínculos y llamadas.

Unidad 4
EL DELITO INFORMÁTICO Y EL CONFLICTO INTERNO EN COLOMBIA

4.1 Definición y clasificación.
4.2 Manipulación indebida de datos.
4.3 Introducción de datos falsos, caballo de troya, técnica del salami, bombas lógicas.
4.4 Pinchado de líneas telefónicas, espionaje informático, piratería de programas, falsificación informática.
4.5 Características del delincuente informático.
4.6 El delito informático en Colombia y su regulación. Ámbito general, derecho comparado sobre el delito informático.
4.7 Análisis del conflicto interno en Colombia a partir de la utilización de las herramientas tecnológicas.
4.8 La informática jurídica forense y su relación con el conflicto interno Colombiano

Unidad 5
EL COMERCIO ELECTRÓNICO

5.1 Perspectivas del comercio electrónico en internet.
5.2 Firma digital, criptografía.
5.3 Legislación Colombiana sobre el comercio electrónico.

Unidad 6
DERECHO A LA INTIMIDAD, A LA INFORMACIÓN, EQUIDAD DE GENERO DESDE LA REGULACIÓN DEL HABEAS DATA.

6.1 El Habeas Data.
6.2 Derecho fundamental a la intimidad y al buen nombre.
6.3 Relación con el derecho a la información.
6.4 Legislación Colombiana relacionada con el habeas data.
6.5 Derecho de igualdad, equidad de género.
6.6 Los derechos de la mujer a la luz del derecho a la información.
6.7 El papel de la mujer frente a la dignidad humana y el derecho a la intimidad.
6.8 Regulación desde el habeas data.
6.9 Legislación Colombiana y derecho comparado.

Unidad 7
INFORMÁTICA JURÍDICA AL SERVICIO DEL DERECHO.

7.1 Avances tecnológicos al servicio del derecho.
7.2 El portal en la rama judicial.

Unidad 8
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO INFORMÁTICO

8.1 Los derechos de autor.
8.2 Derechos intelectuales, propiedad intelectual, propiedad industrial.
8.3 La OMPI, ley 595 de 1999, resolución 351 de 1993, régimen común sobre derechos de autor y conexos.
8.4 Legislación comparada relacionada con derechos de autor.

Unidad 9
ENTIDADES DEL ESTADO RELACINADAS CON LAS TIC

9.1 SENA virtual, convenio del SENA con la maicrosoff para ampliar sus servicios y mejorar la cobertura nacional.
9.2 Ampliación del servicio de educación a través de las aulas virtuales.
9.3 El tecnoparque del sena.
9.4 La nanotecnología y su insidencia en la sociedad actual.
METODOLOGIA.

Los temas se desarrollaran, generalmente mediante la exposición de los contenidos por parte del docente, y algunos invitados, estos temas serán acompañados de lecturas escogidas de manera anticipada para cada tema en especial.
La lectura dirigida ayudara en la producción de conocimiento por parte de los estudiantes, los cuales realizaran pequeños escritos en los cuales den a conocer de manera personal sus posiciones personales en el proceso enseñanza aprendizaje.
Además se realizaran talleres, análisis de casos, conversatorios, socialización de textos leídos, análisis de videos, exposiciones de temas por parte de los estudiantes asignados previamente por el docente.


RECURSOS PEDAGOGICOS.

La universidad cuenta con los siguientes recursos:
1. Aulas dotadas con los materiales necesarios.
2. Auditorio.
3. Video proyector.
4. Televisores y DVD.
5. Proyector de acetatos.
6. Biblioteca.
Los alumnos cuentan con los siguientes recursos propios:
1. Internet.
2. televisores y DVD.
3. Modulo de la asignatura.
PROCESO EVALUATIVO.

La evaluación se rige por los parámetros y porcentajes diseñados por la universidad.

LOGROS QUE DEBE ALCANZAR EL ESTUDIANTE EN LA ASIGNATURA

Relacionar la informática jurídica con el derecho identificando los diferentes campos de aplicación de esta ciencia exacta al servicio del derecho y a su vez la regulación que se hace desde el derecho en los diferentes aspectos relacionados con las TICS analizando el alcance de las principales normas existentes en Colombia y en legislaciones comparadas que se aplican al mundo de la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA
TITULO. AUTOR. EDITORIAL
Banco de datos con providencias judiciales de la corte suprema de justicia. CRUZ RIAÑO ALVARO,
Señal Editora
Derecho a la intimidad y banco de datos financiero. LONDOÑO TORO BEATRIZ,
Legis
La tecnología de imagen y derecho. ZARRAGA MAURICIO, Legis
Derecho informático elementos de la informática jurídica
ALEXANDER DÍAZ GARCÍA, Señal Editora




DOCUMENTOS DE LECTURA SELECCIONADA.

1. Entrega del plan de aula. Lectura de documento “La evolución de la informática jurídica”.
2. Taller de Seguimiento sobre la clasificación de la informática jurídica, análisis y lectura de documento.
Documento de Orlando Solano Barcenas.
Dimensiones de la informática en el derecho, perspectivas y problemas de Abelardo Rivera Llano.
3. Lectura y análisis de documento:
Inteligencia artificial y su relación con el derecho Documento de Orlando Solano Barcenas.
4. Lectura y análisis de documento:
Presentación de informe escrito a mano en la próxima clase en forma individual.
Documento “La sociedad de la información y el desarrollo de las telecomunicaciones” de M:A. Davara Rodríguez: manual del derecho informático.
5. Lectura y análisis de documentos para discusión en clase:
Documento: “Evolución histórica de la informática jurídica en Colombia”. De Orlando Solano Barcenas.
6. Discusión y análisis de documento:
Generación de los computadores:
7. Consulta de texto sobre la internet referencia bibliográfica:
Documentos:
“Derecho informático elementos de la informática jurídica” de Alexander Díaz García.
“Red de redes”.
8. Análisis del capítulo del libro “Derecho informático elementos de la informática jurídica” de Alexander Díaz García.
Documento: delito informático en Colombia, clasificación del delito informático en Colombia
9. Consulta y estudio de la nueva ley del habeas data:
Ley 1273 de 2009
10. Documento: texto de estudio derecho a la intimidad tomado de
“Derecho informático elementos de la informática jurídica” de Alexander Díaz García.
11. Análisis del conflicto interno en Colombia a partir del estudio de la Sentencia referenciada:
“Conflicto interno en Colombia, análisis y estudio de sentencia T-686 de 2007.
12. Documento:
“Derecho a l a intimidad, al honor y a la propia imagen”.
Ley estatutaria 1266 del primero de diciembre de 2008: Ley de habeas data.
13. Taller de habeas data: desarrollar el cuestionario de acuerdo a los elementos teóricos vistos en clase y a la luz de la nueva ley de habeas data, ley estatutaria 1266 de 2008
14. Lectura y análisis de Documento para discutir en clase:
Faceta jurídica: “La administración de justicia a través de los medios electrónicos”.
15. Taller para desarrollar en equipo consultar en la biblioteca:
Sobre la propiedad intelectual.
Documento:
Leer el Boletín de derechos de autor, ley aplicable a la violación de derechos de autor en el entorno digital.
La propiedad intelectual en el entorno digital.
16. Elaborar ensayo sobre la equidad de género, realizar consulta sobre los derechos de la mujer y su participación en la evolución del mundo tecnológico, tomar como base legislación existente en Colombia sobre la equidad de género.
HISTORIA LABORAL DEL ORIENTADOR ACADEMICO.

Docente universitaria, catedrática de la Universidad de Medellín 1997-2000 en las asignaturas turas de derecho empresarial, derecho administrativo, derecho laboral de la facultad de administración.
Docente catedrática de la universidad San Martín 1998-2007 en las asignaturas de derecho comercial, derecho administrativo, introducción a la administración de las facultades des de administración y contaduría a través de escenarios múltiples abierta y a distancia.
Docente catedrática universidad Minuto de Dios especialización en procesos administrativos gerencia administrativa en convenio con Unitolima 2008-2009 en la asignatura administración de recursos institucionales y legislación educativa.
Docente catedrática universidad Remigton en las áreas de derecho comercial, sociedades, constitución política, teoría del estado, informática jurídica y acciones constitucionales 2005-2009.

CONTACTO
Correo electrónico margari66@hotmail.com
Celular 3006146618

1 comentario:

  1. Este Blog se encuentra a disposiciòn de todos los estudiantes de informatica jurìdica como documento de apoyo para el desarrollo didàctico de la asignatura

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