lunes, 5 de octubre de 2009

Delitos Informáticos.



Delitos High Tech, las ciencias forenses tocan las computadoras

El cómputo forense es una disciplina que en concordancia con los tiempos modernos, se ha desarrollado con la finalidad de apoyar en investigaciones judiciales donde esté involucrado un dispositivo digital o electrónico. Andrés Velázquez, Consultor de Seguridad Informática especializado en Cómputo Forense y Director de Investigaciones Digitales de Mattica, el primer laboratorio e-forense en México platicó a Líder Empresarial sobre el desarrollo y la aceptación de este estudio en nuestro país

Líder Empresarial (LE): ¿Qué es el cómputo forense y qué se realiza en un laboratorio e-forense?

Andrés Velázquez (AV): El cómputo forense es una disciplina prácticamente nueva en México que se ha desarrollado básicamente en países como Estados Unidos e Inglaterra donde hay muchos expertos. Lo que hace es utilizar la información contenida en medios electrónicos o digitales como pruebas en cualquier procedimiento legal. Mattica es el primer laboratorio e-forense en México y Centroamérica donde realizamos investigaciones tanto a nivel gubernamental como en personas morales y físicas para determinar qué fue exactamente lo que sucedió en una computadora. Trabajamos con los llamados “delitos informáticos”.

LE: ¿Qué se puede considerar como un delito informático?

AV: Es cualquier tipificación existente tanto dentro de los códigos federales como estatales donde la información queda almacenada y puede llegar a ser utilizada como materia de prueba, esto es, desde un homicidio (donde tal vez, existieron comunicaciones entre el homicida y el autor intelectual, pues todo queda dentro de las computadoras), hasta cuestiones como robo de secretos industriales y propiedad intelectual; en este caso en particular es cuestión de llegar a determinar por ejemplo si utilizaron un puerto USB para extraer la información, a qué hora conectaron o desconectaron el dispositivo, qué archivos se llevaron, es decir, elementos para que se puedan encontrar las pruebas dentro de la computadora o que ésta fue el medio para realizarlo.

Por otro lado tenemos los delitos informáticos per sé, esto es, la introducción a sistemas de cómputo. Nosotros hacemos particularmente la revisión del equipo para poder llegar a determinar no sólo cómo entraron sino para poder llegar a fincar una responsabilidad directa en estos casos en particular, que están penados a nivel federal.

LE: ¿Ustedes intervienen entonces en investigaciones judiciales donde está implicado por alguna razón un medio informático?

AV: Así es, pero no nada más nos quedamos en la parte investigativa interna de las empresas sino que llevamos esas pruebas hasta instancias legales convirtiéndola en una pericial en informática, manteniendo la cadena de custodia para poder preservar la integridad de todas estas pruebas que son sumamente frágiles.

LE: ¿Qué certificación tiene Mattica para contar con la confianza del gobierno en una investigación judicial?

AV: Cuando la investigación se convierte en una pericial, los ministerios públicos nos habilitan como peritos expertos en la materia. Tardamos cerca de dos años en gestar Mattica porque queríamos estar seguros de contar con todos los mecanismos como procedimientos, guías y estándares internos para llegar a hacer esto de la mejor manera y que fuera aceptada dentro del proceso legal mexicano. Actualmente atendemos 20 o 25 nuevos casos al mes de diversas índoles, que van desde robo de secretos industriales, fraudes en portales financieros, investigaciones por abuso de confianza, difamación o amenazas a través de correos electrónicos. También contamos con un área específica que se dedica a asesorar a dependencias del gobierno (como la AFI y PGR) y también a la iniciativa privada para formar más expertos que desarrollen esta disciplina.

LE: ¿Qué motiva la creación de Mattica?

AV: Llevo diez años en el área de la seguridad informática y hace seis años que realizo investigaciones de este tipo y al ver que existe un mercado muy grande y la oportunidad de llegar a generar un negocio de estos, aunado a la situación de que es necesario que nuestro país y toda Latinoamérica cuente con los mecanismos para poder llegar a investigar los delitos informáticos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias, nace Mattica como una oportunidad de negocio. Mattica no solo está centrada en México sino que da servicios a Estados Unidos y prácticamente a toda América Latina.

LE: ¿Antes de ustedes quién otorgaba este servicio?

AV: Antes no existía, no se hacía como tal, por lo que fue un duro proceso iniciar con este tipo de asuntos. Actualmente, muchas de las veces asesoro a gobiernos de otros países pues para nosotros significa mucho el hecho de ayudar a que esta disciplina se conozca y que a través de ello, podemos apoyar a detener un problema que enfrentamos actualmente en las redes. El mismo gobierno nos está inclinando a llevar una vida más digital sin embargo, no tenemos todavía el sustento de cómo hacer investigaciones y poder reaccionar de una mejor manera.

LE: ¿Cuántas personas integran la empresa?

AV: Mattica está conformada actualmente por 25 personas divididas en dos unidades de negocios, una de ellas es Global SID, encargada de toda la parte preventiva es decir, poder llegar a implementar la seguridad de la información para que en el dado caso de que exista algún tipo de incidente, se actúe. La otra unidad, Evidencia Digital se dedica a recuperar la información y procesarla en un caso.

LE: ¿Cuáles son los beneficios de contratar sus servicios?

AV: Ofrecemos a los clientes las pólizas, para asegurar que estaremos disponibles y daremos una reacción inmediata. Además, Mattica cuenta con todos los procedimientos y estándares internacionales como cualquier otra agencia gubernamental en otro país como Estados Unidos, Inglaterra, o España pero adaptado a la realidad mexicana. El laboratorio cuenta ya con amplia experiencia en la materia, lo que le permite el ofrecimiento de pruebas de la mejor manera posible.

LE: ¿Cuentan con sucursales o están sólo en la Ciudad de México?

AV: Básicamente del Distrito Federal nos desplazamos a cualquier parte. Hemos tenido casos de éxito en distintas ciudades del país y fuera de él, hemos trabajado en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica por lo que viajamos a cualquier parte de la República o el mundo. Vamos simplemente a donde esté el cliente y por ahora no consideramos necesario contar con sucursales sin embargo, como parte de nuestras sinergias comerciales tenemos socios de negocios por si a sus clientes se les presentara algún incidente, nosotros al contar con esta sociedad tecnológica, reaccionamos de inmediato.

LE: ¿Cuál es el desarrollo del cómputo forense en otros países?

AV: En lo que respecta al continente americano Estados Unidos y Canadá se encuentran a la delantera.En Latinoamérica el país más desarrollado sería Chile, seguido por Brasil y después México. En Centroamérica este tema es aún incipiente sin embargo Mattica está comprometido en llevar el conocimiento a estos lugares, capacitando gente a nivel local para que se puedan perseguir los delitos informáticos.

LE: ¿Qué aceptación ha tenido esta disciplina en las autoridades de nuestro país?

AV: En la legislación sobre este tema, aún queda mucho por hacer. Podría mejorarse a fin de facilitar la presentación de pruebas y hacer más sencilla, la parte de entendimiento. Esto es un trabajo de concienciar a los ministerios y jueces, pues muchas veces por el miedo a las computadoras no entienden lo que nosotros estamos presentando como pruebas por lo que el proceso se ralentiza. México está muy bien comparado con otros países que no han siquiera contemplado alguna reforma a su legislación respecto a este tipo de delitos. En México, contamos en el Código Penal Federal con el delito de Violación a Sistemas de Información donde se establece que si una persona llega a vulnerar un servidor con un mecanismo de seguridad a fin de copiar, ver, modificar o conocer información será penalizada desde 6 meses hasta 6 años de prisión. Aunque hemos avanzado aún queda mucho por hacer.

www.liderempresarial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario